jueves, 27 de septiembre de 2007

Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva tiene más de 30 años de existir. Es el procedimiento mediante el cual una persona puede liberarse de la necesidad de usar anteojos, o lentes de contacto, de manera permanente.

Las primeras cirugías eran muy agresivas con el ojo. El Profesor Barraquer hacía tratamientos de esculpido mecánico de la cornea y posteriormente se le perfecciono con el congelamiento de la misma.

El Dr. Fiodorov, en Rusia, diseño y perfecciono la cirugía incisional iniciada por el Dr. Sato, que en este lado del mundo conocimos como la queratotomía radial o cirugía con bisturí de diamante.

Estos procedimeintos eran reservados para pacientes con miopía (de vista corta). A principios de los noventas, se perfeccionaron las tecnología de láser a base de excimeros, con lo que se comenzo a tratar pacientes con miopia, astigmatismo e hipermetropia.

Hoy en día, la cirugía refractiva con láser se realiza mediante la técnica de superficie (PRK y/o LASEK) o la estromal profunda (LASIK), siendo esta última la más popular por su pronta recuperación.

Mayor información: droscarcarreon@gmail.com

Glaucoma

Segunda causa de ceguera no reversible (no curable) en el mundo y en México. Su diagnóstico depende de tener la comezón de pensarlo. Puede afectar a cualquier edad, hay el congenito, el juvenil, formas aguda y/o crónica.

La más común es el llamado glaucoma crónico simple. Es la variedad del adulto, generalmente, aunque no necesariamente, afecta a mayores de 40 años, con alguno de los siguintes antecedentes:
1.- Familiares con glaucoma

2.- Presencia de enfermedades como diabetes y/o hipertensión arterial

3.- Miopía o Hipermetropía

4.- Antecedente de cirugía ocular previa

5.- Antecedente de Traumatismo ocular (golpes en los ojos)

6.- Uso o abuso de sustancias o medicamentos que pueden producir glaucoma, como la cortisona

El diagnóstico depende de visitar a un especialista en los ojos (un Oftalmólogo), el cual le hará una historia clínica (una revisión completa), y ordenará estudios de diagnóstico, uno de los cuales será un campo visual.

El tratamiento generalmente empieza con la aplicación de colirios y puede, o no, combinarse con tratamientos a base de laser y /o cirugía.

Mayor información: droscarcarreon@gmail.com